Amistad hecha música. Música hecha complicidad

muna-bio

Susurro al oído. Así suena MUNA, el dúo formado por Lucía Cuestas y Clara Ajo en 2014. Más de veinte años de amistad entre estas dos mujeres sellaron este proyecto musical de arreglos vocales y guitarras acústicas. Mezcla de folk latinoamericano con una pizca de pop, escucharlas es acariciar un rato el corazón.

La dupla femenina viene pisando fuerte en la escena indie de la Ciudad de Buenos Aires tocando en escenarios como el CAFF, el Espacio Cultural Carlos Gardel, Roseti y El Quetzal. Verlas en vivo lo confirma: la presencia de las dos en el escenario, guitarra en mano, es una demostración de que llegaron para quedarse. En 2017 telonearon a Kevin Johansen, al músico español Xoel López y tocaron junto a Antonio Birabent. Y por si fuera poco, tienen de fan a Lisando Aristimuño, quien recomienda sus temas en su página web.

“Umbral”, su disco debut lanzado en 2016, recorre distintos ritmos a través de nueve canciones de su autoría. Amor, fantasías, melancolía, recuerdos e ilusiones aparecen en simples versos entonados con suavidad. No están solas: las acompañan una decena de músicos invitados que suman batería, percusión, vientos, cuerdas, contrabajo, cavaquinho y más. Como frutilla del postre, se aventuran en una exquisita versión del clásico “¿Por qué te vas?” de José Luis Perales, cantado mitad en español y mitad en francés.

Con su primer disco en la calle, las chicas no se quedan quietas y ya están produciendo su segundo material. MUNA es mix entre talento y dulzura. Su nombre lo indica: MUNA significa “hermosa primavera”. Y es el clima de esa estación, cálido pero a la vez fresco, el que acompaña todo el tiempo a la banda.